CABLE – SATÉLITE –IPTV-STREAMING: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

CABLE – SATÉLITE –IPTV-STREAMING: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

Comprender la diferencia entre los servicios de transmisión de televisión por cable, televisión satelital, IPTV y OTT (over-the-top) puede ser difícil, especialmente cuando los proveedores de contenido se esfuerzan por ofrecer servicios combinados que desdibujan la línea entre los medios de Internet y la transmisión.

Como el número de suscripciones de cable se ha reducido a favor de alternativas como Netflix y Hulu, la industria de consumo de video en su conjunto solo ha crecido. [1] Hay más formas que nunca de sintonizar nuestros programas favoritos.

Más opciones se traducen en más poder para los consumidores, pero solo si se toma un momento para comprender las diferencias entre los distintos tipos de conexión de TV disponibles en el mercado actual.

Ayude a encontrar banda ancha más fácilmente.

Este artículo es para guiarlo a través de los conceptos básicos de cada "sabor" de televisión, explicando cómo funcionan y cómo decidir qué es lo mejor para usted y su hogar.

En la primera sección, cubriremos los conceptos básicos que todos deberían saber. En el segundo, profundizaremos en descripciones más detalladas de cómo funciona cada red.

Primero, algunas definiciones rápidas:

Los cuatro sabores de la televisión

  • TV satelital: TV de proveedores como DirecTV, transmitida por ondas de radio.
  • Televisión por cable: televisión de proveedores como Time Warner Cable, entregada a través de una conexión de cable coaxial.
  • IPTV (Internet Protocol Television): Televisión de proveedores como Prism TV, retransmitida por Internet a través de una red privada.
  • Transmisión OTT: Televisión de servicios de terceros como Netflix y YouTube, transmitida a través de Internet abierta.

Sección I: Fundamentos de la Televisión



Básicamente, hay dos formas de llevar contenido de TV a su hogar: puede conectarse a redes de transmisión o puede solicitar contenido transmitido a través de redes de Internet.

Las redes de transmisión incluyen:

  • Televisión via satélite
  • Televisión por cable

Como sugiere el nombre, las redes de transmisión funcionan entregando contenido desde un punto central. En el caso del cable, el contenido se entrega a través de una red de cable coaxial dedicada. En el caso del satélite, estas son ondas de radio que capta con una antena parabólica (o caja de cable) sobre su casa.

El cable y el satélite funcionan permitiéndole "sintonizar" canales específicos dentro de esa señal. La principal diferencia es que el cable se ejecuta a través de una conexión por cable mientras que el satélite es inalámbrico (hasta que llega a tu casa, de todos modos).

Las redes de Internet incluyen:

  • IPTV
  • Transmisión OTT

Las redes de Internet se diferencian de las de cable y satélite en que entregan contenido a través del mismo modelo cliente-servidor que entrega su correo electrónico, sitios web y otros servicios de Internet. (IP significa Protocolo de Internet, el "lenguaje" utilizado para transferir paquetes de datos entre computadoras conectadas a la red de Internet).

En ambos casos, el consumidor solicita y recibe contenido a través del Protocolo de Internet. La principal diferencia entre IPTV y transmisión OTT es que el contenido de transmisión OTT proviene de la misma red abierta y no administrada que su correo electrónico y navegación web, mientras que IPTV usa una red privada y dedicada para brindar un servicio más consistente.

A diferencia del cable o el satélite, donde el contenido se transmite en tiempo real, los servicios de transmisión de IPTV y OTT almacenan la programación en servidores (ya sea Netflix o una suscripción a IPTV), lo que permite a los usuarios solicitar contenido a través de Internet en cualquier momento. Estos también se ofrecen a menudo en paquetes provistos por proveedores de Internet como CenturyLink , Viasat , AT&T y Spectrum .

Ventajas y desventajas para los consumidores

Para la mayoría de nosotros, el costo y la funcionalidad de la televisión doméstica es más importante que entender los detalles básicos. Con eso en mente, aquí hay un resumen rápido de cada opción:

Televisión por cable

Ventajas :

  • Calidad: Línea dedicada para vídeo de alta calidad sin “buffering”.
  • Programación: Cientos de canales, con programas disponibles en la fecha de lanzamiento.
  • A menudo se incluye con Internet por cable de banda ancha a un precio más bajo.

Desventajas:

  • Disponibilidad: Disponible solo a través de proveedores de servicios.
  • Costo: generalmente más alto que el streaming por satélite, IPTV y OTT.
  • Conveniencia: Requiere un dispositivo separado para grabar la programación para verla bajo demanda.

Televisión via satélite

Ventajas :

  • Programación: comparable al cable, fecha de estreno disponible.
  • Disponibilidad: Cobertura prácticamente en cualquier lugar de los Estados Unidos.
  • Precio: generalmente más bajo que el cable, y puede obtener algunos canales gratis con un plato versátil.

Desventajas:

  • Calidad: la transmisión constante significa que no hay interrupciones del servicio, aunque las tormentas pueden causar interrupciones según la configuración.
  • Conveniencia: Requiere un dispositivo separado para grabar la programación para verla bajo demanda.

Transmisión OTT

Ventajas :

  • Precio: precios mensuales tan bajos como, con mucho contenido gratuito en YouTube y Hulu.
  • Instalación: todo lo que necesita es una computadora portátil o un teléfono. (Sin embargo, tener una caja de transmisión de TV como Roku o Apple TV mejora la experiencia).
  • Programación: amplia variedad de proveedores, con Netflix y otros que ahora ofrecen programación original similar al cable.

Desventajas:

  • Calidad: Sujeta a la velocidad de Internet , con "buffering" y otras latencias habituales para conexiones lentas y horas punta.
  • Programación: si bien la mayoría de los programas se pueden encontrar a través de los principales servicios de transmisión, algunos son solo por cable y, por lo general, no llegan a la transmisión OTT hasta el final de la temporada.
  • Límites de datos: muchos ISP ahora tienen límites sobre la cantidad de datos que puede consumir, lo que limita la cantidad de datos que puede ver cada mes. (Sí, incluso con planes "ilimitados").

IPTV

Ventajas :

  • Calidad: video de alta calidad con menos interrupciones que la transmisión OTT gracias a una red de entrega de contenido administrada de forma privada.
  • Programación: vea a pedido y obtenga la fecha de lanzamiento de los programas.
  • Instalación: no requiere ninguna instalación especial más que un decodificador, suponiendo que ya tenga Internet de alta velocidad.

Desventajas:

  • Precio: Se vende como suscripción a tarifas comparables a las de la televisión por cable.
  • Calidad: como se trata de Internet, puede ser lento durante las horas pico.

Sección II: Redes de Televisión en Detalle

Ahora que comprende los conceptos básicos, profundicemos en los detalles de cómo funciona cada red para una comprensión más profunda de lo que hace que cada opción de TV sea única.

Televisión por cable


Cable coaxial:

La mayoría de los sistemas de cable modernos son redes híbridas de fibra coaxial, esencialmente lo mismo que la red híbrida de fibra coaxial que ofrece Internet por cable de banda ancha a su hogar.

La señal comienza en los sistemas de comunicaciones satelitales y luego es captada por los receptores en las instalaciones de distribución local de su compañía de cable (conocidas como "cabecera"). A partir de ahí, se modula la señal de radiofrecuencia que conforma el conjunto de canales de cable ofertados para su transmisión por fibra, que transmite la señal ultrarrápida en forma de luz.

Al igual que sus datos de Internet, el contenido del cable viaja la mayor parte de la distancia desde el proveedor hasta su televisor a través de cables de fibra óptica, cambiando a cables coaxiales de cobre una vez que llega a un nodo en su vecindario. Es por eso que las conexiones de cable se consideran conexiones compartidas: puede imaginar la línea de fibra principal como un árbol, con cables coaxiales de cobre individuales como las "ramas" que se extienden hasta los hogares de su vecindario.

En el nodo local, la señal se demodula para ingresar al cable coaxial que se extiende hasta tu casa. Una vez allí, un decodificador de su compañía de cable o el propio televisor decodifica la señal y muestra los datos en forma de video y audio en el televisor.

Cuando cambia de canal, lo que en realidad está haciendo es "sintonizar" las diferentes frecuencias incluidas en su plan de cable.

Características específicas de la televisión por cable

Entonces, ¿cómo evita la compañía de cable que los suscriptores accedan a todos los canales de transmisión?

Antes de que la señal digital se convirtiera en la norma, la respuesta eran las señales codificadas, pero en la era digital, el acceso por suscripción se gestiona mediante encriptación. La señal se cifra antes de salir de la cabecera y se descifra mediante claves en el lado del usuario. La situación es similar a la seguridad web, con una amplia variedad de estilos de cifrado que cambian con frecuencia para frustrar a los piratas informáticos. [2]

Nota: El proceso de entrega de televisión por cable es diferente para la señal de cable analógica, que se eliminó gradualmente a principios de la década de 2000. Casi toda la televisión por cable en el mercado ahora es digital. [3]

Televisión via satélite

A diferencia de la televisión por cable, donde la señal se origina de forma inalámbrica antes de distribuirse a través de una red cableada, la televisión por satélite es inalámbrica en todo momento. Hay dos tipos principales de televisión por satélite en el mercado hoy en día: TVRO (solo recepción de televisión) y DBS (transmisión directa por satélite o DBSTV "directo al hogar"). Ambos funcionan captando señales de radio emitidas por satélites espaciales.

En términos generales, TVRO es el tipo más antiguo y DBS es el tipo más nuevo. TVRO capta la señal con un plato de diez pies en su jardín, a diferencia de DBS, que usa un plato mucho más pequeño en su techo. DBS puede ahorrar espacio en el tamaño de la antena mediante el uso de transmisiones de alta frecuencia 100% digitales (a diferencia de las transmisiones TVRO digitales/analógicas de baja frecuencia). La televisión por satélite se intercala entre la señal del teléfono celular y los sistemas de radar en el rango de 3 a 30 GHz.

Después de que su antena parabólica capta la señal, generalmente es decodificada por un decodificador para permitir que el consumidor "sintonice" diferentes canales, como la televisión por cable. Al igual que con el cable, las señales se cifran con frecuencia para impedir el robo.

Características exclusivas de la televisión por satélite

El mayor problema con DBS es que las bandas de frecuencia más altas suelen ser más susceptibles a las interrupciones climáticas. Sin embargo, el hecho de que esté disponible prácticamente en todas partes debido a la ubicuidad de las señales de radio satelital a menudo lo convierte en la mejor opción para los consumidores en áreas rurales. En otras palabras, si bien puede funcionar bien para algunos usuarios en Nueva York y California , el servicio puede no ser ideal para aquellos que viven en el centro de Chicago o Los Ángeles .

Transmisión OTT


Netflix: la f

Los proveedores de contenido OTT (Over-the-Top) como Hulu y Netflix se diferencian de la transmisión y la IPTV en que el contenido proviene de un proveedor externo en Internet público en general. Por ejemplo: los consumidores pagan a las empresas de televisión por cable y entregan televisión por cable a través de su infraestructura de cable. Con contenido OTT, un consumidor que usa banda ancha por cable adquiere contenido de una empresa de terceros, pero el contenido se entrega a través de la misma infraestructura de cable que los datos.

Hay algunos problemas técnicos al ver videos de alta calidad en la misma conexión de banda ancha que su correo electrónico y navegación web. Sin embargo, los avances en las tecnologías de fibra y banda ancha han derribado rápidamente la barrera de entrada; En 2015, más del 70 % del tráfico de Internet en los Estados Unidos fue contenido de audio y video transmitido, lo que indica que la transmisión OTT llegó para quedarse. [4]

Características exclusivas de la transmisión OTT

Dado que el contenido OTT se entrega a través de Internet público en lugar de CDN dedicados como IPTV, está sujeto a los mismos bloqueos y limitaciones que su Internet habitual. (Posiblemente, la mayor limitación es la implementación de límites de datos por parte de los ISP). Los largos tiempos de almacenamiento en búfer, las velocidades lentas durante las horas pico de uso de Internet y las redes Wi-Fi domésticas mal configuradas contribuyen a las transmisiones de contenido OTT de baja calidad.

Limitaciones de red como estas han llevado al desarrollo de complejos sistemas de gestión de transmisión de datos. La transmisión de contenido de video es muy diferente de una descarga de datos genéricos, por ejemplo, un archivo adjunto de correo electrónico o una imagen de alta definición, donde espera pacientemente mientras se descarga un solo archivo en su totalidad.

El contenido transmitido divide el archivo de video en partes más pequeñas y las entrega una por una en orden cronológico para que pueda comenzar a mirar casi de inmediato. (Es por eso que a veces experimenta "almacenamiento en búfer" cuando su tasa de visualización alcanza accidentalmente la velocidad de transmisión cuando la red se cuelga).

Los proveedores de contenido OTT entregan contenido de video en tres "capas" para garantizar una experiencia de visualización óptima a través de conexiones de red impredecibles: un archivo de video principal, un formato de contenedor para dividir los datos en partes y un protocolo de transferencia basado en el tiempo que alimenta las "piezas". ” en un flujo continuo.

IPTV

IPTV: integrado en la red de tu hogar. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

Puede pensar en IPTV como un híbrido entre un proveedor de contenido OTT y un proveedor de televisión por cable. Esencialmente, IPTV es un servicio de televisión digital estructurado formalmente basado en suscripción disponible para los consumidores de los ISP.

IPTV tiene muchas similitudes con las transmisiones de contenido OTT que los consumidores disfrutan de compañías como Hulu y Netflix. En ambos casos, el contenido se entrega a través de Internet y se entrega bajo demanda. La principal diferencia entre pedir contenido a través de IPTV y hacer clic en "reproducir" en YouTube es que IPTV utiliza una red de entrega de contenido (CDN) administrada y privada para lograr una mejor calidad de servicio. En lugar de transmitir contenido directamente a su navegador, el contenido de IPTV pasa de su enrutador a un decodificador para mostrarlo en su televisor.

Dado que su proveedor de servicios es responsable de proporcionar su Internet de alta velocidad de todos modos, proporcionar una CDN estable y bien administrada es mucho más realista que usar terceros que intentan optimizar la calidad de la transmisión desde "el 'fuera' de la red, como como con Netflix o Hulu.

En general, el objetivo de IPTV es permitirle consumir contenido de TV a través de Internet sin ver ninguno de estos:

Tu enemigo: el temido icono del almacenamiento en búfer. Fuente de la imagen: YouTube

Funciones exclusivas de IPTV

Si bien la palabra "transmisión" sugiere un escenario en el que el contenido de video fluye sin problemas de un lugar a otro, la realidad de cómo el contenido de video de IPTV llega a su televisor a través de Internet es un poco más complicada.

Al igual que todos los datos entregados a través del Protocolo de Internet, IPTV utiliza un proceso llamado conmutación de paquetes para codificar video en pequeños fragmentos de datos y enviarlos poco a poco a las direcciones IP designadas (específicamente, la dirección IP de su computadora o el decodificador cuando solicita contenido). El proceso es el mismo para VOIP, que proporciona comunicaciones de voz similares a las de un teléfono a través del Protocolo de Internet. Nuevamente, lo que diferencia a IPTV de la transmisión genérica es que se entrega al consumidor a través de un CDN administrado de forma privada, lo que da como resultado una mejor calidad general de servicio.

La otra gran diferencia entre IPTV y otros contenidos de video entregados a través de Internet es que IPTV es un servicio de suscripción paga directamente de la compañía de telecomunicaciones o ISP, al igual que el cable o el satélite. Esto paga por el CDN y brinda una experiencia de TV más similar a la TV tradicional, pero con funcionalidad interactiva incorporada.

Étant donné que le contenu IPTV se déplace à la fois en amont et en aval, l'IPTV permet une interactivité similaire à ce que vous obtenez avec un téléviseur intelligent, y compris la mise en pause, la lecture, le rembobinage et la visualisation à la demanda.

A medida que los servicios de transmisión OTT como Netflix continúen engullendo una mayor parte del mercado de la televisión, las compañías de cable y telecomunicaciones ciertamente continuarán presentando nuevas y convincentes alternativas de IPTV basadas en su propia infraestructura.



Esto no significa que el cable y el satélite vayan a seguir el camino del dinosaurio. Por el contrario, el cable todavía presenta una opción atractiva para los grandes usuarios de televisión, y pasarán años antes de que la infraestructura de televisión por cable o de banda ancha llegue a las zonas rurales servidas principalmente por televisión por satélite.